La clasificación de la carga es un proceso fundamental para garantizar su adecuado manejo y transportación, ya que dependiendo de su contenido es que debemos considerar el empleo de personal, equipo, embalaje y hasta vehículos necesarios para su contención y movimiento.


Para aspectos prácticos, la carga se clasifica de la siguiente manera:


CARGA GENERA
L

Es todo tipo de carga que se transporta, ya sea en grandes o pequeñas cantidades, sin importar su peso, tamaño, condición, naturaleza y clase.

Esta se divide en:

- Carga con embalaje
, la que por sus características y para ser estibada con seguridad, requiere de la protección de un recipiente o embalaje, como conservas alimenticias, partes de maquinaria, tambos con líquidos.

- Carga suelta sin embalaje
, es aquella que no necesita embalaje, por ejemplo: tubos, llantas, piezas.

- Carga paletizada
, se refiere a mercancía de una misma clase con embalaje estandarizado, agrupados y asegurados sobre pallets o estibas, formando una sola carga para manipularla con mayor rapidez.

- Carga preeslingada
, también tiene un embalaje estandarizado y se agrupa en forma de lotes, por lo que solo se requiere engancharlas para su manejo.



CARGA A GRANEL


Carga que se transporta en abundancia y sin embalaje. Se estiba directamente en la bodega de los buques, en grandes compartimientos especialmente acondicionados.

La carga puede ser:

- Sólida
: abonos, granos, comestibles, fertilizantes, minerales.

- Líquida
: petróleo, lubricantes, gasolina, diésel.

- Gaseosa
: gas propano, butano, oxígeno.



CARGA ESPECIAL


Es referida para un cuidado especial en su manipulación, por condiciones tal como el peso, grado de conservación, peligrosidad, alto valor, etc.

Se considera carga especial:

- Carga pesada
(maquinaria y vehículos), que requieren de tratamientos especializados para ser estibados con seguridad.

- Carga refrigerada
(carnes, frutas y medicinas), que requieren una temperatura constante para su conservación.

- Carga peligrosa
(sustancias químicas), que deben ser manipulados y estibados, aplicando normas y procedimientos dispuestos por Organismos internacionales como la OMI.

- Carga valiosa
 (obras de arte, metales preciosos, licores de gran calidad), que por su condición de “Carga Valiosa” requieren de un tratamiento especial que permita su seguridad en su manipulación y transporte.


Para mayores informes sobre servicios de transporte de carga y logística, comunícate con nuestros asesores y con gusto resolveremos todas tus dudas.


[[cms:companyname]] - CARGAS